domingo, 5 de abril de 2009

TAREA PENDIENTE (resumenes del las lecturas recomendadas)

LECTURA DE BOVINOS

Desde tiempos remotos la domesticación de los bovinos ha sido esencial en la vida del hombre, surgiendo así: las productoras de leche y las productoras de carne.

Los bovinae se dividen en:

*Búbalos (búfalos)
*Bibovinos (Banteng, Gaur y Gayal)

Bovinos, se subdividen en dos especies: Bos taurus (razas comerciales) y Bos indicus (cebú).
En cuanto a producción, la leche es un aditamento fundamental en la alimentacion del hombre. Debido a que contiene: calcio, fósforo, vitaminas, grasas y azúcares.

Las principales razas lecheras son:

*Friesian Holstein: originaria de Europa y es una de las razas presentes en todo el mundo. Puede producir 7000 litros de leche en un periodo de 305 días, aunque el contenido de grasa es bajo.
*Brown Swiss: es una de las razas lecheras mas antiguas, la mas grande del ganado lechero.
*Jersey: originaria de una isla británica. Al colocar las pezoneras se deben lavar y estimular las ubres, para la liberación de oxitocina.
Una vez realizada la ordeña, las pezoneras deben ser retiradas de la vaca y se introducen en agua fría y desinfectante.
Por naturaleza, el aparato digestivo de una vaca lechera es más complejo.
La alimentación, del ganado lechero debe contar con una gran cantidad de energía, proteína para el mantenimiento, crecimiento y lactación, así como la presencia de minerales, los cuales son parte importante de la producción.

Minerales más importantes:

Calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio y azufre; vitaminas.
Se les puede administrar distintos tipos de alimentación, como forraje verde, (el cual puede estar ensilado o henificado), concentrados.
La alimentación depende de la edad de la vaca. Ya que no se le dará la misma alimentación a un ternero que a una vaca lechera.

Un ternero debe consumir leche y concentrado, mientras que una vaquilla debe comer forraje a libre disposición y ensilados una vez al día.

Las vaquillonas consumen la misma ración que una vaquilla, hasta que lleguen a los 3 meses de gestación, ya que pueden necesitar más elementos nutritivos.

Las vacas lecheras tendrán una alimentación dependiendo de su peso, el nivel de producción y su condición física.


LECTURA DE CAPRINOS

Los caprinos fueron de los primeros animales en ser domesticados, por ser una especie utilizada frecuentemente por el hombre.

Como productora:
-de leche
-carne
-por su piel
el ganado caprino puede vivir en situaciones climáticas adversas y con una adecuada alimentación y manejo, llegan a producir el 10 % de su peso vivo de leche.
Los principales productos derivados de la leche de cabra.

* Queso de Cabra, este es muy apreciado y conocido por su gran sabor, siendo de mucha importancia en Francia, Grecia, Noruega, España y Bulgaria.
* La carne del caprino cuenta con un alto valor proteico y el contenido de grasa es menor a comparación de otras carnes.
Aunque este valioso trabajo, pronto comenzó a considerar como las culpables de la deforestación. Pero el principal culpable es el hombre, debido al continuo y descontrolado pastoreo.
La clasificación del caprino según su edad, es la siguiente:

-Cabritos de leche
-cabritos
-cabrillas
-chivatos
-cabras
-chivos

Los caprinos establecen un orden jerárquico, que puede estar determinado por la edad, el sexo y la presencia de cuernos.

Existen diferentes tipos de alimentación, siendo los mas usados por los caprinos los siguientes:

*FORRAJE VERDE: el cual es el mas importante y el de mayor consumo, el forraje verde, es combinado con otro tipo de alimentación y este a su vez puede ser almacenado de distintas formas.

*ENSILADO: en donde el producto del forraje se almacena y se fermenta condiciones anaeróbicas para una mejor calidad.

*HENIFICADO: aquí el forraje se seca y se almacena con el 85- 90% de materia seca. El heno se almacena en pacas.
*ALIMENTOS CONCENTRADOS: los cuales son mezcla de insumos con alto valor de proteína. Algunas especies, empleadas para la realización de estos: maíz de grano, sorgo granífero, subproducto de trigo, melaza de caña, harina de pescado y pasta de algodón.



DURAN FLORES SEBASTIAN ELIAS.................................................4 DE ABRIL

No hay comentarios: