domingo, 5 de abril de 2009

INTOXICACIONES VEGETALES CAUSADAS POR EL PASTOREO DE OVINOS Y CAPRINOS (por Oxalatos)

RESUMEN

De las numerosas plantas que pueden provocar intoxicaciones en el ganado sólo unas pocas son realmente importantes.
Su toxicidad puede estar condicionada por numerosos factores. En el diagnóstico de estas intoxicaciones es importante tener en cuenta los siguientes hechos: estudio de campo (estacionalidad, tipo de explotación, manejo, evidencia del consumo), identificación de las plantas sospechosas y el uso de técnicas laboratoriales (histopatología, etc).


Son muy numerosas las plantas que pueden provocar trastornos de algún tipo. En USA y Canadá se ha estimado en unas 1000 especies las que son tóxicas para el ganado de alguna manera. En España, García Rollán (1986) ha relacionado más de 250 especies silvestres españolas y cultivadas, sin contar las plantas ornamentales tóxicas.
Si bien son muy numerosas las plantas tóxicas, sólo un número limitado de ellas son un riesgo
importante para la producción ganadera y los casos de intoxicación vegetal no son tan frecuentes como cabría esperar. Esto se puede deber en parte a que, en general, las plantas tóxicas tienen un sabor desagradable y a la existencia de tolerancia hacia ellas en animales autóctonos. Además, su toxicidad puede sufrir variaciones considerables según la acción del medio o de factores intrínsecos a ella (Tabla 1) (Soler, 1999). Esto explica el hallazgo de informaciones
contradictorias en la bibliografía, tanto con respecto a la toxicidad como al cuadro tóxico que puede originar. Por ello, la presencia en un pastizal de una planta reconocida como tóxica no implica obligatoriamente el que se vaya a producir una intoxicación, sino que tiene la potencialidad para hacerlo.


Tabla 1.- Factores que modifican la toxicidad de las plantas:

A.- Localización del principio tóxico en la planta
B.- Estado de desarrollo (relacionado con la estación
del año)
C.- Variaciones de origen genético (selección)
D.- Condiciones medio-ambientales
1. Factores climáticos (luz, temperatura, pluviosidad).
2. Abonado.
3. Tipo de suelo (composición, grado de humedad,
pH, ...)
E.- Otros factores (desecación o henificado, uso de
fitosanitarios, acostumbramiento o tolerancia, patología
vegetal...).

PLANTAS CON OXALATOS.

La ingestión de plantas que continenen oxalatos solubles (potásico o sódico) puede provocar una intoxicación que puede ser aguda o crónica, dependiendo de la cantidad ingerida y la duración en el tiempo de la ingestión. Este riesgo tóxico está asociado fundamentalmente al consumo de subproductos de la remolacha (Beta vulgaris), especialmente las hojas y coronas, así la ingestión de plantas pertenecientes a los géneros Oxalis, Rumex, Halogeton y algunas quenopodiáceas..
La ingestión de grandes grandes cantidades de forma brusca puede producir la intoxicación por
hipocalcemia y alteración de la función renal (síndrome nefrótico) por la acumulación de cristales de oxalato cálcico en las vías urinarias. Se ha descrito en España un caso de intoxicación
por oxalatos en ovino debido al consumo de Oxalis cernua (Luco et al., 1996) durante los meses de diciembre a febrero, coincidiendo con la época de partos. En gestantes se presentaron abortos y las muertes, en la mayoría de los casos fueron sobreagudas o agudas, sin que el ganadero observara ninguna sintomatología. En algunos hubo un curso más lento siendo característico la postración de los mismos. los animales afectados solían mostrar temblores al ser manipulados, muriendo generalmente hacia los 15 días de iniciarse el proceso. El estudio lesional es fundamental para el diagnóstico, observándose diversas lesiones a nivel renal, caracterizadas sobre todo por la presencia de cálculos de oxalato cálcico en la pelvis y luces tubulares.


SOLER RODRÍGUEZ, F.
Unidad de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura.
Avda. de la Universidad s/n
(Campus universitario). 10071 Cáceres (España).

http://www.exopol.com/general/seoc/comunicaciones/25_2.pdf