domingo, 5 de abril de 2009

Evaluación de comprimidos intrarruminales de selenio en ovejas

Resumen

La cantidad de selenio (Se) en el forraje se deriva de la del suelo y la primera será la fuente para los animales.
La administración oral de comprimidos minerales intrarruminales puede proporcionar cantidades adecuadas durante varios años. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la administración de comprimidos minerales intrarruminales con Se, sobre la concentración sanguínea y lanar en corderas semiestabuladas. Se les administraron por vía oral comprimidos de Se a 20 corderas; 10 con 4.6%, 10 con 1.0% y 10 sin Se. Las corderas se mantuvieron en pastoreo diurno en praderas de Lollium perenne (Ballico), Penisetum clandestinum (Kikullo) y Trifolium repens latum (trébol), ofreciéndoles también 250 g de alimento balanceado sin Se y paja de avena en el pesebre. Durante 3 meses, cada 15 días, en 6 muestreos se determinó la
concentración de Se en sangre, lana y en los alimentos que consumían los animales. Para la medición del Se, se utilizó un generador de hidruros acoplado a un espectrómetro de absorción atómica. Las concentraciones de Se en los forrajes y concentrado ofrecidos se consideraron como deficientes.

Las concentraciones de Se

sanguíneo y lanar en los animales que recibieron comprimidos con 4.6% fue de 182.0 ng/g y 341.7 ng/g, respectivamente. La diferencia resultó estadísticamente más alta (P > 0.05) a la de los grupos sin Se y del que recibió bolos con 1%. Los hallazgos de este experimento recomiendan la suplementación de Se en corderas en pastoreo con bolos minerales de 4.6% de Se y 5 g de peso.

Resultados

De acuerdo con los valores promedio de Se en los ingredientes alimentarios de las corderas durante el experimento, se detectó que el concentrado (sin adición de Se) comparado con el “Ballico” y la paja de avena fue superior estadísticamente (P > 0.05)
El contenido promedio de Se sanguíneo en las corderas del primer grupo (4.6%, Se) a lo largo del
experimento, fue de 182.01 ng/g, para las corderas del segundo grupo (1% Se) de 155.8 ng/g y para las del tercer grupo (sin Se) de 129.1 ng/g . Existe una diferencia estadística significativa (P <> 0.05) entre los animales que recibieron bolos con 1% de
Se y el grupo testigo.


Discusión

El contenido de Se identificado en la avena que se cultiva en el área de trabajo fue bajo, estos resultados coinciden con los publicados por Guerrero et al.,24 esto último explica la baja concentración de Se en los forrajes de la región de Tres Marías, Morelos, probablemente debido a la deficiencia del elemento en el suelo aparte del pH ácido, que lo haría menos disponible.



Miguel Ángel Blanco Ochoa **
Alfredo Kurt Spross Suárez ***
René Rosiles Martínez †

http://www.medigraphic.com/pdfs/vetmex/vm-2000/vm002g.pdf