lunes, 2 de marzo de 2009

RESUMEN DE CLASE

jueves 26 de febrero de 2009

Cuando nos referimos a los tipos de fertilizantes son los que ofrecerán lo nutrimentos que las plantas han extraído del suelo.

En cambio la formula son las concentraciones que tiene los fertilizantes a emplear.
El día de hoy realizamos cálculos de los nutrimentos basándonos en las necesidades y requerimientos de la planta.

El calculo de el índice de cosecha se divide el rendimiento de grano entre biomasa total para obtener el N total de biomasa

También calculamos el déficit a cubrir con el N del fertilizante, la dosis a aplicar, y lo convertimos a cantidad de fertilizante, por ultimo calculamos costos.Vimos que los abonos orgánicos empleados deben pasar por un proceso de mineralización, y para emplearlos necesitamos conocer sus contenidos nutrimentales.Un agente químico acelera el crecimiento de la planta y el orgánico es más lento.

Para los costos es mas elevado el precio del fertilizante químico, pero se compra en menos cantidades ya que esta más concentrado, el orgánico es más económico, pero se tiene que comprar en mayor cantidad.Es posible utilizar fertilizantes, abonos orgánicos o podemos asociar cultivo con leguminosas ya que fijan N.

Es posible saber si en una pradera se lleva a cabo la fijación de N, a través de verificar los nódulos, que tenga abundantes y de color rojo, o medir la concentración de N en el suelo.

26 DE FEBRERO .................... DURAN FLORES SEBASTIAN ELIAS

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Comentario revisado.
Saludos.