miércoles, 11 de febrero de 2009

RESUMEN DE PELICULA

MODULO: RECURSOS FORRAJEROS.


“RESUMEN DE PELICULA”


POR:


DURÁN FLORES SEBASTÍAN ELÍAS

PROFESOR:


OSCAR ARELLANO DIAZ


FECHA: 11/02/2009










REVISTA DEL BORREGO

LA DOMESTICACION OVINA EN MÉXICO

La crianza del ganado ovino data de la época antigua. Se cree que comenzó en el viejo continente. Aunque en México no se produjo hasta la época de la conquista.

Las especies en nuestro país, son principalmente cruzas entre razas como: ramboullet, columbia, charalo etc. Aunque también existe la raza criolla. En México, existen dos principales actividades comerciales, para el ganado ovino. Las cuales son: la producción de carne y lana.

CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS

Una buena aptitud reproductiva depende de la especie, la mayoría de las hembras logra la pubertad, cuando alcanza entre el 60 y 75% de su peso. Aproximadamente hay presencia de estro cada 17 días en promedio.

También influyen otros factores como:

-Una buena dieta: con una buena alimentación del ganado, contribuye ó induce a tener buenos pesos en las crías, además de excelentes gestaciones
-buenas instalaciones: en rancho buen adaptado para esta actividad, es posible evitar el desperdicio de alimento y la distribución libre del ganado, evitando asi los hacinamientos. , además de que deben incluir áreas especificas como corrales para sementales, hembras gestando, recién nacidos, y corrales para montas.
Otros aspectos importantes son que la granja ó rancho debe establecerse en un lugar seco, con buena ventilación, de facil acceso y bien proporcionado de agua y luz.

MANEJO FISICO Y SUJECIÓN

Una buena técnica de sujeción, evita lesiones y golpes, tanto para el animal como para el técnico, además evita otros conflictos como puede ser el pisar a los corderitos. Se debe dar un buen trato, que tengan libertad de movimiento. Lo mas conveniente es que esta practica se realice entre dos personas.

CONTROLES REPRODUCTIVOS Y REGISTROS

Para tener un control cuantitativo sobre el ganado, es necesario establecer marcajes, como pueden ser: orificios en las orejas, tatuajes y muescas.
Además de elaborarse un registro, el cual debe contener los siguientes datos, entre otros:
*fecha de nacimiento
*raza
*peso
*peso al destete
*sexo
También se recomienda hacer registros administrativos.




SELECCCION DE PIE DE CRIA

Para este propósito, se debe realizar un buen empadre, que se refiere la cruza ó monta de en las mejores condiciones, de los ejemplares.

Consiste en una evaluación de características:

-productiva. Dentro de este punto, se debe especificar el tipo de parto, es decir si fue 1 ó 2, características del destete. Entro otros
-física. Aquí se debe tomar en cuenta una; una buena condición corporal, aplomos rectos. Acompañada de una puntuación que va de 1 a 5. En donde 1 se refiere a un animal flaco y 5 a uno obeso. Por lo que la condición ideal se considera de 3
En los macho se evalúa el aparato reproductivo, mediante palpaciones.

SANIDAD

Se debe procurar vacunar a los animales con frecuencia, contra algunas enfermedades más comunes ó bien que están presentes en la región.

GESTACION

Es importante que un mes antes del parto se intensifique los cuidados de las ovejas gestantes, ya que algún golpe le resultaría peligroso a la cría, se le debe suministrar alrededor de 400 gr. de grano de forraje, más nunca Urea.

PARTO

Se separan a las ovejas del resto, para brindarle calostro al neonato, se procura darle intimidad a la madre con su cría, ella debe reconocerlo y limpiarlo ó lamerlo. Debe parir en un lugar limpio, puede aplicar yodo al 3%. Además de proporcionarle 600 gr. de concentrado al posparto y de se le debe revisar tres veces al día.

CRIANZA

Se necesita aplicar el método de Creep Feeding, el cual aporta 18% de proteína natural.
Alos dos meses de edad se recomienda separar a la medre del hijo.

Gonzalo Valenzuela, rancho Xomecuila
José Isabel Rivera, finca la Isabel
Verónica Elba Bañuelos, técnico AMOB


DURAN FLORES SEBASTIAN ELIAS .................... 11 DE FEBRERO

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Con la información de esta sesión elaborar una mesa de discusión con tu equipo primero y después con el grupo. Deben de analizar la manera en que influyen todas las recomendaciones que se hacen para la cría de ovinos, en la alimentación y su efecto en el rendimiento del animal.
Comentario revisado.
Saludos.